fbpx

ENTREVISTA A 7 PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN

NO TE PIERDAS MI REGALO, CASOS PRÁCTICOS GRATIS

Llevaba ya algún tiempo queriendo juntar a grandes profesionales de la educación para que me contarán qué actividades, realizadas en sus clases, han sido las que más aceptación han tenido y qué opinan sobre el examen de acceso a la docencia.

¡¡Y AQUÍ LOS TENEIS!!

sus mejores respuestas, que con mucho gusto han compartido 😉

THE BIG BAG TEACHER

thebigbagteacher.com

1-¿Qué actividad has realizado en tu clase que haya tenido éxito?

Como maestra de infantil, me cuesta decantarme por una en concreto, si puedo decir nuestras tres actividades estrella.

1. Cada vez que hacemos experimentación, conocer el mundo que nos rodea a través de los sentidos.

2. Cuando trabajamos por proyectos, elegir ellos el tema que les motiva, esos primeros momentos de decisión, donde su opinión importa… ¡es mágico!

3. Cuando trabajamos la iniciación al mundo lógico-matemático a través de las Inteligencias Múltiples, hacer sumas a través de la motricidad, los colores, con pinzas o material manipulable, donde ellos trabajan y los compañeros ayudan si lo necesitan, surgiendo de forma espontánea, donde aprenden a su ritmo, sin frustración, conceptos algo más complicados, es absolutamente genial.

Como madre he vivido experiencias increíbles en Suiza, las familias son invitadas a colaborar con mucha frecuencia. En una ocasión, los niños trabajaban el centro de interés de “los gorilas”, así que fuimos al Zoo exclusivamente a conocer a los gorilas, entre ellos a Mary, una gorila joven, que quedó huérfana de pequeñita y nos contaron su increíble historia. En una sala del zoo la maestra explicó la historia, y aquello que quería enseñar a los niños sobre los gorilas. Más tardes fuimos a conocerles, todos tenían nombre, y allí pudimos conocerles. Mary, además, tenía una conexión especial, se acercaba y nos ponía la mano, nos daba besos… fue un momento increíble.

Además de conocerlos aprendimos a respetarlos, la necesidad de cuidarlos, como también sienten emociones básicas… el zoo de Zúrich ambienta cada espacio de cada animal con información para ayudar a todo esto, en salas que dan a la cristalera del hábitat de los animales, al lado de los gorilas habitan los orangutanes, y hay una exposición que muestra la catástrofe en torno al aceite de palma y estos primates. Fue ciertamente increíble, muy lejos de una mera explicación de “esto es un gorila y sus partes del cuerpo”.

3 PASOS

https://www.instagram.com/3pasoseducacion/?hl=es

1-¿Qué actividad has realizado en tu clase que haya tenido éxito?

La metodología llevada a cabo en nuestra aula es fundamentalmente activa, constructivista y ecléctica, en el sentido de que recoge aspectos de distintas líneas pedagógicas, aunque se basa en tres pilares fundamentales: Aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje de las lenguas a través de los textos de uso social y matemáticas manipulativas y contextualizadas.

Con toda esta introducción quiero llegar a que me resulta difícil quedarme con una sola actividad que haya tenido éxito, ya que todos los proyectos llevados a cabo han enganchado y motivado al alumnado, a la vez que se hacían cada vez más autónomos para encarar nuevos aprendizajes.

Con las secuencias de texto, las niñas y niños han llegado a realizar productos textuales importantes y de gran significado para ell@s.
Y en las secuencias contextualizadas, l@s peques trabajan habitualmente para dar respuesta a alguna situación de relevancia para el aula, por lo que su implicación y motivación también suele ser alta.

Por nombrar alguna secuencia llevada a cabo ultimamente con éxito, me quedaría con la elaboración de mandalas Land-art sobre los que estudiamos distintos aspectos geométricos empleados para su composición.

2-¿te parece justo el sistema de oposiciones docentes? ¿qué cambiarías?

Me resulta muy difícil hablar de la justicia o injusticia del sistema de oposiciones. Es adecuado? Siempre he pensado que premia cualidades memorísticas por encima de distintas habilidades sociales muy necesarias en nuestra profesión, por lo que desde ese punto de vista creo que lo que cambiaría es la introducción de un período de prácticas en la fase de oposición, evaluable para las mismas.

LA CLASE DE LORE

https://www.instagram.com/la.clase.de.lore/?hl=es

1-¿Qué actividad has realizado en tu clase que haya tenido éxito?

La actividad  “averigua”

Cada semana les planteaba una pregunta/curiosidad/investigación y tenían esa semana para saber la respuesta, que la introducían en una caja. En el papel debía haber dos respuestas, la que pensaban que era y la que habían encontrado tras la investigación.

2-¿te parece justo el sistema de oposiciones docentes? ¿qué cambiarías?

No, no lo considero justo. Hay mucha subjetividad.

Lápiz de ELE

www.lapizdeele.com

1-¿Qué actividad has realizado en tu clase que haya tenido éxito?

Creo que para acertar en la toma de futuras decisiones, es imprescindible conocer al alumno. Aunque esto es imposible en una sola sesión, diseñé esta ficha que hace las veces de una especie de test sobre Inteligencias Múltiples.
Es muy simple, tan sólo tienen que responder con Me Encanta/Me gusta/Me da igual/No me gusta/Odio. Funciona hasta con los niños más tímidos o sin apenas nivel de español. De ese modo, detecto a tiempo que actividades como el teatro, la cocina o la lectura le pueden desmotivar algo al principio (si bien no quiere decir que las deje de lado en un futuro) y doy en el clavo cuando quiero compensarles con una actividad que sepa que sí les va a gustar (colorear, hacer deporte…).
A casi todos los niños (¡y adolescentes! ¡y adultos!) les gusta ser preguntados sobre sus gustos y, sobre todo, que se le tengan en cuenta. Y a todo profe le gusta saber con qué va a acertar y con qué no tanto antes de enfrentarse a una clase. Así que, por esta razón, esta es mi actividad imprescindible.

LA MAGIA DE LA EF

https://web.stagram.com/lamagiadelaef

1-¿Qué actividad has realizado en tu clase que haya tenido éxito?

Estoy llevando a cabo varios proyectos gamificados, que es una estrategia didáctica con muchísimo potencial. Dentro de estos proyectos, una de las actividades que más éxito tienen son los breakout EDU. Los suelo realizar al final de la gamificacion, para cerrar el proyecto y finalizar la narrativa. Además son una opción genial para repasar todo lo aprendido durante el curso. Los breakout siguen la misma lógica que los scape room, la principal diferencia es que el objetivo final es abrir una caja, en vez de salir de un espacio. En mi opinión la dificultad principal radica en organizarlo de forma que todos los estudiantes puedan tener una participación activa. Para ello les divido en pequeños grupos que trabajan de forma simultánea, y para abrir la caja final necesitan las llaves/combinaciones de todos los grupos. Además, para que los estudiantes que resuelven más rápido los enigmas no tengan que esperar al final, creo una serie de enigmas a resolver por los primeros grupos que terminen su itinerario, para que todos tengan la opción de trabajar acorde a su ritmo. Para darle un toque extra de emoción, suelo pedir ayuda de algún otro profe o estudiantes de otras clases, para que hagan las veces de villanos, y les tengan que seguir durante en el breakout. De esta forma no solo tienen que buscar pistas y resolver los enigmas antes de que se acabe el tiempo, sino que tienen que hacerlo sin que los villanos les vean. ¡Disfrute y locura asegurados!

2-¿te parece justo el sistema de oposiciones docentes? ¿Qué cambiarías?

Creo que el sistema de oposiciones actual está caduco, y debería cambiarse completamente. Es un proceso por el que pasamos muchísimos docentes y que es de vital importancia para obtener la ansiada plaza, pero es un proceso arduo y agotador. Si tuviera que destacar un aspecto a cambiar, me centraría en la transparencia. Las oposiciones es un proceso en el que unos docente evalúan a otros docentes  para obtener la plaza de funcionario. El problema principal radica en que los opositores desconocen que es lo que va a ser evaluado, a pesar de que como docentes sabemos la importancia de mostrar a nuestros estudiantes los criterios de evaluación mediante los cuales vamos a evaluarles. Sería de gran ayuda, que las rúbricas mediante las cuales el tribunal corrige fueran públicas, para así saber exactamente que es lo que se les está solicitando a los opositores.

PAULA BERCIANO PT

https://www.instagram.com/paulabercianopt/?hl=es 

1-¿Qué actividad has realizado en tu clase que haya tenido éxito?

He tenido varias experiencias muy gratificantes. Por una parte, la introducción de la gamificación con alumnos con necesidades educativas especiales fue un gran éxito porque de la noche a la mañana, alumnos que nunca habían trabajado con un sistema tan lúdico, tenían muchísimas ganas de venir al colegio y de descubrir nuevos retos en mi aula de PT. Al participar activamente en un aprendizaje que les proponía continuamente nuevos retos, me pedían trabajar, me hacían propuestas de ampliación de tareas para conseguir subir de nivel, etc. Llegamos a ser la envidia del colegio y los niños y niñas hablaban de esta forma de trabajar con sus familias; cosa que hasta el momento nunca habían tenido interés en hacer.

Otra experiencia muy exitosa ha sido la introducción de reuniones semanales de aula basadas en la Disciplina Positiva en las que trabajamos de manera grupal con todos los ACNEES que acuden a mi aula de PT. Junté en la sesión de los lunes a primera hora a casi todos mis alumnos y alumnas y desde principio de curso realizamos en esta sesión dinámicas de Disciplina positiva encaminadas a la mejora de la convivencia, que incluyen reuniones para proponer soluciones respetuosas a diferentes conflictos, la elección de las responsabilidades semanales, etc. Finalizamos siempre con un juego grupal sobre emociones. A todos les encanta participar porque pueden desempeñar un papel valioso en la medida de sus posibilidades y se ha fortalecido tanto su sentimiento de pertenencia al grupo como sus habilidades sociales y  de auto regulación.

2-¿te parece justo el sistema de oposiciones docentes? ¿Qué cambiarías?

El sistema actual, al menos tal y como se realiza en la mayoría de Comunidades Autónomas no me parece justo. Creo que no se valora realmente que el opositor es competente en su trabajo, sino que se sigue evaluando la cantidad de conocimientos que ha sido capaz de memorizar; muchos de ellos, desactualizados (el temario es del año 1990).

En Madrid además, hay una prueba previa de cultura general (que consiste en estudiarse de nuevo toda la primaria de lengua y matemáticas) que sirve de “criba” para eliminar a un alto porcentaje de opositores que han podido tener la mala suerte de no estudiar justo ese tipo de ejercicio que se les pedía. Así se tira por la borda la posibilidad de continuar con el resto de pruebas que sí tienen relación con la especialidad.

Los maestros además, tenemos una de las tasas de examen más altas del país, por no hablar de las actuaciones sospechosas de algunas comunidades de no enseñar los exámenes suspensos a los opositores que reclamaban en años en los que había muy pocas plazas.

Creo que hace falta más asesoramiento de maestros reales, de los que ejercen cada mañana en un aula, para diseñar un sistema realmente justo. Si se debe suspender, que no sea a base de “pillar” al opositor con lo que no ha estudiado, sino con pruebas que realmente valoren que puede ser buen maestro/a. Crear un temario ajustado al siglo XXI que incluya nuevas metodologías educativas y contemple la innovación a través de las TIC (no se nos permite llevar a la defensa de la programación material tecnológico), que se unifiquen criterios para la realización de las mismas pruebas y puntuación de méritos en todo el territorio nacional para que unas comunidades no tengan beneficios sobre otras, etc.

Y para terminar, yo misma doy mis respuestas a las preguntas que he planteado.

EDUCANDO CON CORAZÓN

educandoconcorazon.com 

1-¿Qué actividad has realizado en tu clase que haya tenido éxito?

La danza del otoño 

Esta actividad la realicé con niños de 4 años y para ello utilicé:

-Papel continuo blanco.

-Pinturas del color del otoño (marrón, amarillo y naranja).

-Hojas naturales de distintos tamaños y formas y figuras otoñales hechas con goma eva.

-platos o envases de plástico.

-Música (Las cuatro estaciones de Vivaldi)

Junté varias mesas y puse papel continuo encima y la pintura en los platos alrededor de la mesa, junto a las hojas y figuras.

Les expliqué que cuando la música estaba sonando tenian que bailar y moverse alrededor de las mesas y cuando la música paraba tenian que mojar las hojas o figuras en pintura y plasmarlas en papel continuo como ellos quisieran (en grupos de 4-5 niños).

Les gustó tanto que, a pesar de que no quedaba hueco donde seguir pintando, ellos querían seguir

(Esta actividad la hicimos durante la estación del otoño, por lo que fueron ellos mismos los que cogieron las hojas que se habían caído de los árboles del patio).

2-¿te parece justo el sistema de oposiciones docentes? ¿Qué cambiarías?

Para nada, me parece muy subjetivo y para ser un sistema de acceso a la docencia deja mucho que desear, muchas ilusiones y sueños rotos por no tener un sistema justo.

En mi caso siempre he pensado que debería ser tipo test, aunque tampoco estoy tan segura ya que he realizado examenes tipo test que no hay por donde cogerlos de lo enrevesados que los ponen y creo que si fuese tipo test sería muy complicado.

Por lo tanto, pienso que debería seguir siendo como hasta ahora pero qué minimo que tener unos temas fijos para todas las comunidades y las mismas características y ventajas en cualquier comunidad. 

Me parece muy injusto que para presentarte en Valencia, por ejemplo, necesites valenciano y en Murcia se pueda presentar todo el mundo.

“Si no empezamos por tener unos buenos pilares en educación…Qué podemos esperar de la sociedad”

Ante todo, creo que un docente no se debe elegir por un examen donde se valora la memoria que tenemos para estudiar tantos contenidos antes que la creatividad. Por ello apoyo al 100% el sistema de acceso de Canada donde, tras ver a los profesores trabajar y mostrarse como son deciden si sigue o no ejerciendo como docente en ese centro.

Deseo que alguna vez decidan plantear este sistema en España, aunque lo veo lejos.

Espero que os haya parecido interesante este artículo y que aporte ideas para las próximas oposiciones.

¡Mucho animo y a luchar por vuestros sueños siempre!

Muchas gracias a todos los docentes que han participado y han ocupado un poquito de su tiempo en contestar a las preguntas.

No os vayais sin compartir y dejar vuestras opiniones.

Un abrazo

 

 

¿QUIERES SER CAPAZ DE RESOLVER CUALQUIER CASO PRÁCTICO QUE TE PROPONGAN?

Descarga mis casos prácticos para ayudarte en tu exámen de oposición

PLAN LECTOR

SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD

Y MUCHOS MÁS…

ACCEDER
A %d blogueros les gusta esto: